Bases del torneo
Febrer 2017, Federació d’Escacs Valls d’Andorra

La edición 2017 del Open Internacional de Andorra se desarrollará bajo las siguientes bases:

1. Este torneo se disputará por sistema suizo a 9 rondas del 22 al 30 de julio del 2017 ambos inclusive. El torneo se celebrará en el Hotel Panorama situado en la Crtra. de l’Obac s/n (Escaldes-Engordany).

Los emparejamientos se elaborarán y supervisarán por el equipo arbitral mediante el uso de un programa informático homologado por la FIDE.

2. El ritmo de juego será de 90 minutos con control en la jugada 40 más 30 minutos añadidos por jugador para toda la partida y con un incremento de 30 segundos por jugada desde el primer movimiento.

3. El comienzo de las partidas será a las 15:30 horas para todas las rondas excepto la primera y la segunda que empezarán a las 16:00 horas y la última que se jugará por la mañana a partir de las 9:30 horas.

Calendario de juego:
Rd. 1 – Sáb. 16:00  CET Rd. 4 – Mar. 15:30  CET Rd. 7 – Vie. 15:30  CET
Rd. 2 – Dom. 16:00  CET Rd. 5 – Mie. 15:30  CET Rd. 8 – Sáb. 15:30  CET
Rd. 3 – Lun. 15:30  CET Rd. 6 – Jue. 15:30  CET Rd. 9 – Dom. 09:30  CET

 

4. Los relojes se pondrán en marcha a la hora indicada en el calendario oficial. Aquellos jugadores que no se presenten al cabo de 30 minutos se les dará la partida por perdida.

Se podrá solicitar no ser emparejado antes de la elaboración de la siguiente ronda con valoración de cero puntos. Todo aquel jugador que no se presente sin justificación en dos rondas será eliminado automáticamente del torneo.

5. Durante la primera ronda de juego, los participantes del torneo elegirán mediante votación el Comité de Competición, integrado por 5 participantes, 2 de los cuales actuarán en calidad de suplentes, para aquellos conflictos en los que se pudieran ver implicados alguno de los titulares.

6. El registro de jugadores se realizará el día 22 de julio en la sala de juego entre las 10:00 y las 13:00 horas. Los jugadores no registrados que no avisen con anterioridad a la organización no se emparejarán en la primera ronda.

7. Los derechos de inscripción deberán ser abonados antes de empezar la primera ronda del torneo. La inscripción está limitada a un máximo de 170 jugadores. La organización no aceptará más si se alcanza dicha cantidad.

8. Cualquier reclamación ante una decisión arbitral deberá dirigirse por escrito al Comité de Competición, máximo una hora después de finalizada la sesión de juego en que haya tenido lugar. Las decisiones del citado comité serán firmes a todos los efectos.

9. De acuerdo con la normativa actual cualquier jugador en juego con un dispositivo electrónico (en funcionamiento o no) pierde automáticamente la partida. Se habilitará un servicio de custodia de aparatos electrónicos para aquellos jugadores que lo soliciten.

10. No se permitirá fumar en la sala de juego.

11. Los jugadores no podrán abandonar la sala de juego sin justificación y sin permiso del árbitro.

12. El sistema de desempate se sorteará al finalizar el torneo, delante del Comité de Competición, entre las siguientes opciones: 1. Bucholz mediano, 2. Bucholz total 3. Performance.

El desempate será válido tanto a efectos de clasificación como para la obtención de trofeos y premios en metálico los cuales no serán divisibles entre los jugadores empatados a puntos.

La clausura será el día 30 de julio a las 16:00 horas y será obligatoria la asistencia de todos los jugadores que tengan que recoger premio.

13. Este torneo se regirá por las presentes bases y por el actual reglamento de la F.I.D.E. (interpretaciones y suplementos incluidos), normas a las cuales quedan sujetos todos los participantes durante el desarrollo del torneo.

Los participantes del torneo, o sus tutores legales en caso de menores de edad, autorizan la publicación de sus datos personales en los diferentes medios que la organización considere oportunos para la necesaria difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, participantes, fotografías y videos del torneo, etc.)

Escaldes-Engordany, marzo del 2017